Laguna Costera Mar Menor | Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor

Las lagunas costeras son masas de aguas someras más o menos extensas, saladas, cuyo origen está vinculado al mar adyacente, del que se mantienen separadas por una franja de tierra, generalmente arenosa. Estos ambientes presentan una serie de características intrínsecas que los hacen especialmente interesantes.

Al estar relativamente aisladas del mar abierto adyacente, sus aguas presentan valores extremos de salinidad y temperatura, y las especies que las habitan necesitan estar especialmente adaptadas a dichas fluctuaciones. La escasa profundidad de sus aguas permite que la luz penetre hasta el fondo y que los vientos afecten a toda la columna de agua, resuspendiendo partículas de sedimento, los nutrientes necesarios para el desarrollo de las algas y pequeños organismos que viven en el fondo. Al mismo tiempo, el elevado número de fronteras que presentan con los ambientes terrestres, con el mar abierto y con la atmósfera permite el intercambio de materiales y la generación de gradientes físicos y químicos que conllevan un gran potencial para generar trabajo y, por tanto, producción biológica.

Todas estas características hacen que las lagunas costeras se encuentren entre los ambientes más productivos del planeta, y que muchas especies marinas las utilicen como refugio y como zona en las que pueden desarrollarse sus larvas y juveniles, en un ambiente con abundante alimento y, sin embargo, con escasos depredadores y parásitos, ya que la mayor parte de estos no toleran las condiciones salinas extremas de las lagunas.

La principal característica que permite definir al Mar Menor es que se trata de una laguna costera cuyo origen está vinculado al mar adyacente, del que se mantiene separada por una franja arenosa de tierra, La Manga. El Mar Menor es una laguna de agua salada de 135,24 km2, situada al sureste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia. Está separada del Mar Mediterráneo por una franja de arena de 24 km de longitud y entre 100 y 1.200 m. de anchura, La Manga, en la que existen tres golas que comunican el Mar Menor con el Mar Mediterráneo (Gola Las Encañizadas, Gola El Estacio y Gola Marchamalo). La profundidad máxima es de 6,8 m y presenta una salinidad entre 42 y 47 g/L, superior a la del Mar Mediterráneo cuya salinidad es de entre 36 y 37 g/L.

Laguna Costera Mar Menor | Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor

El intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo se produce a través de 3 canales citados anteriormente. El Estacio es, con diferencia, el canal que mayor influencia tiene tanto en la entrada de agua mediterránea hacia la laguna como en su salida, más salada y por tanto más densa, del Mar Menor hacia el Mediterráneo. Esto es de gran importancia para conocer la dinámica interna de la laguna y sus procesos ecológicos, y la influencia que ésta tiene sobre el Mediterráneo adyacente.